domingo, 28 de noviembre de 2010

LIDERAZGO:
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa.
El liderazgo es la capacidad de llegar a la gente a través de quien eres, es la actividad de influenciar  y persuadir a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. 
Cualquiera que sea su condición (legal o de facto), el liderazgo sólo es eficaz si cumple con tres condiciones:

·         Es reconocido y aceptado.

·         Se adapta al grupo.

·         Tiene una influencia directa (participación en grupos de trabajo) e indirectos.  (Iniciación, promoción,…).

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

Stephen Covey (2003) – han venido reconociendo en los últimos tiempos asuntos de vieja data, de manejo general, que en el plano empresarial no estaban siendo observadas. Entre ellas: para poder tener victorias públicas es preciso tener primero victorias privadas, o la grandeza hacia fuera debe surgir necesariamente de la grandeza hacia dentro, es decir, que para tener éxitos afuera, es necesario haber obtenido primero éxitos adentro. Se trata de un proceso circular, pues para legitimar el trabajo que realizamos hacia adentro es preciso valerse del contacto con los demás, y por supuesto también viceversa.
Desde la interacción con el otro es que nos resulta posible detectar tanto nuestras precariedades, limitaciones y errores, como nuestras virtudes y competencias, y a partir de esa comprobación es que ponemos en claro la dirección que nos llevará a consolidarnos como una opción para otros, como un líder en potencia.
Ahora podemos agregar al diagrama circular del adentro y el afuera dos nuevos elementos: la acción y la reflexión. No son otra cosa sino las herramientas que operan como mediadores entre nuestra realidad interna y el mundo exterior, y por las cuales enriquecemos las relaciones que se dan en la doble y múltiple relación del yo con los otros. Entrar en acción significa trascender el espacio de la imaginación para modificar la realidad en el mundo concreto, dentro del cual están los otros y las relaciones existentes entre ellos mismos y entre ellos y nosotros.
Como toda acción es una causa, y toda causa produce un efecto, observamos entonces que al actuar generamos cambios en nosotros mismos y en los demás, y es el balance de cuanto hacemos lo que nuestra reflexión se encargará de evaluar. Este proceso de acción- reflexión es permanente y dinámico, se da sin interrupciones y sus fases no se producen por separado, sino que forman una unidad cuya mecánica esta en movimiento perpetuo. Una precisión imperante entre líder y liderazgo es necesaria
Cuando nos conocemos a nosotros mismos estamos en mejores condiciones para conocer a los demás.
Conocer a los demás te permite identificar ante quien estas, saber cómo piensa, siente, actúa y reacciona esa persona. Esto te permite tener una conexión con ella, tener un intercambio y obtener confianza.
Si quieres ser un líder debes tener una visión. La gente sigue a un líder cuando él sabe dónde va, cuando ven que está convencido que puede llegar y que pagará cualquier precio para ver cumplida su visión.
El líder es distinto de un manager. El líder se encuentra en cualquier nivel de una empresa. Un manager se encuentra solo en las altas esferas de la empresa.
El liderazgo implica que haya una persona, un líder que pueda influir y motivar a los demás, los seguidores.
Las características del liderazgo son de capturar la atención del entorno, de comunicar la esencia de la situación, de tener un auto-control, de tener la percepción y la escucha activa, la responsabilidad y la toma de decisiones, la motivación y la resolución de conflictos.

Existen varios tipos o estilos de liderazgo de la misma manera que existen varios tipos de líderes.

·         En tipología de liderazgo y características encontramos según la formalidad en su elección: El Liderazgo Formal e Informal.
·         Según el tipo de influencia del líder sobre sus subordinados, encontramos: El  Liderazgo Transaccional, Transformacional o Carismático, Autentico, Lateral y también Liderazgo en el trabajo.
·         Existen también otras clasificaciones como el Liderazgo Individual, Ejecutivo e Institucional.

A parte de los estilos ya mencionados, considera que el estilo más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, el líder participativo y el líder de rienda suelta.
·         El Líder Autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.

·         El Líder Participativo: Utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

·         El Líder Liberal: (Rienda suelta): Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores.

Todo LIDER debe poseer las siguientes características:

·         Capacidad de Comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

·         Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dónde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

·         Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca subsanarlas.

·         Un líder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

·         Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

·         Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

·         Un líder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan cómo se maneja la información. Un líder debe saber cómo se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.

Lo más importante para un gerente-líder es adoptar una metodología, un estilo e irlo perfeccionado.
Las empresas requieren de un liderazgo gerencial proactivo, dinámico, participativo, creativo, innovador, estratega, que conlleve a la organización a su desarrollo, a cumplir con su misión, visión, objetivos establecidos, sabiendo aprovechar adecuadamente todos los recursos que componen a la empresa.
Las organizaciones exitosas del siglo XXl promueven los valores organizacionales, misión y visión, lo que origina trabajadores comprometidos de alta competencia, proactivos que anteceden la responsabilidad con su empresa y clientes. Además las organizaciones exitosas cuentan con tecnología de punta que las hacen más eficientes y competitivas.
El liderazgo efectivo lo llevan a cabo los individuos que al enfrentarse al futuro, tienen la visión de lo que se debe hacer y logran que sus seguidores los sigan en esta visión; es fundamental contar con la disposición de los seguidores para cuestionar esa visión, a objeto de que esta sea más aguda y más precisa. Asimismo, el líder necesita el respaldo de sus seguidores, pues sin respaldo no hay liderazgo.

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