domingo, 16 de enero de 2011

1era. HERRAMIENTAS GERENCIALES

LA GERENCIA POR OBJETIVO:
Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dicha organización.
La Gerencia por objetivos constituye un modelo administrativo y bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, considerándose a Peter Drucker como su creador.
La Gerencia por objetivos surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, y la misma ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: esto porque los dirigentes de la empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía.

CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA POR OBJETIVO:
La Gerencia por objetivo constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:




  • Un sistema de planificación: esta primera característica de la Gerencia por Objetivo exige diseñar un plan de actuación mediante la definición de unas estrategias, entendiendo por tales "los caminos o vías que es necesario recorrer para alcanzar los objetivos propuestos" mediante la realización y desarrollo de determinados proyectos de actuación, proyectos que es preciso definir como "un conjunto de actividades dirigidas a obtener un resultado", esto va a permitir a la empresa conocer:
- Las metas que deben obtenerse, aun por mínimas que éstas sean.
-  Quién debe realizarlas
-  Cuándo deben acometerse, y
- Cómo deben ejecutarse, es decir, con qué medios o recursos.

Un sistema flexible de dirección: Esta flexibilidad se apoya en un sistema fluido de información ascendente  descendente que permita:
-    Detectar las desviaciones.
-    Analizarlas.
- Comunicarlas a quién tiene la responsabilidad tanto de la ejecución del proyecto como de la obtención de los objetivos fijados por la organización, para que se pueden introducir cuantas medidas correctoras sean necesarias.

  • Un instruento de motivación-participación: La Gerencia por Objetivos se basa en la participación de todos los implicados en el proceso como elemento imprescindible para lograr integrar los objetivos personales y los de la propia organización. La Gerencia por Objetivo se ha mostrado como un instrumento de motivación que por su propia dinámica, esencialmente participativa, favorece la constitución de equipos de trabajo, como célula idónea de la nueva cultura organizacional.
La Gerencia por objetivo le da una herramienta a la empresa para establecer sus metas conjuntamente con los subordinados. A través de ella, las metas comunes: rentabilidad, posición competitiva, productividad, liderazgo en el mercado, responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se organizan, planifican y ejecutan efectivamente.
COMENTARIO FINAL:

La Gerencia por Objetivos constituye una de las estrategias administrativas más difundidas, la misma da una herramienta a la empresa para establecer sus metas conjuntamente con los subordinados. A través de ella, las metas comunes: rentabilidad, posición competitiva, productividad, liderazgo en el mercado, responsabilidad reconocida y excelentes relaciones se organizan, planifican y ejecutan efectivamente.

La filosofía de la Gerencia por Objetivos, se puede describir de la siguiente manera:
  1. Es proactiva en lugar de una gestión reactiva.
  2. Está orientado a los resultados, haciendo hincapié en el logro
  3. Se centra en el cambio para mejorar la eficacia individual y organizacional
La Gerencia por Objetivos puede considerarse como una herramienta para la planificación y la obtención de los resultados de una organización. It is a strategy devised to meet individual needs and the project needs at the same time. Se trata de una estrategia diseñada para satisfacer las necesidades individuales y las necesidades día a día de la empresa, al mismo tiempo.

  • La Gerencia por Objetivos se puede utilizar en un negocio para ayudar a centrarse en la planificación, pasando de una organización reactiva a una organización conocedora de sus metas logrando así mejorar su cultura y desempeño.
  • Se esfuerzan por hacer mejor su contribución actual, ser capaces de adaptarse al cambio. build on opportunities to enhance your abilities and performance further. Aprovechar oportunidades para mejorar sus capacidades y el rendimiento.
Para utilizar la gerencia por objetivos efectivamente, los administradores necesitan identificar y fijar objetivos tanto para sí mismos, sus unidades, y sus organizaciones. 

Al escribir los objetivos del negocio, deben hacerse de la manera inteligente:
  1. Específica - exactamente lo que se quiere lograr.
  2. Alcanzable - el objetivo debe ser realista, dadas las circunstancias en las que se establece y los recursos disponibles para la empresa.
  3. De Referencia - los objetivos deben ser relevantes para las personas responsables de su consecución.
  4. De duración determinada – deben de tener plazos realistas y por escrito.
Cuando se establece un objetivo claro, usted y / o otros son capaces de centrar la atención y energía en un objetivo concreto, cualquier cosa, desde una pequeña tarea a una ambición para el futuro. No importa qué tan pequeño o grande, el objetivo es, garantizar que las decisiones que tome y las actividades que se compromete todo el apoyo al logro de la meta elegida.
1º. Guía para la toma de decisiones: una parte importante en la  responsabilidad de los gerentes es tomar decisiones que influyen en la operación diaria y en la existencia de la organización y del personal de la misma. Una vez que los gerentes formulan los objetivos organizacionales, saben en qué direccion deben apuntar. Su responsabilidad se convierte, pues, en tomar las decisiones que lleven a la empresa hacia el logro de sus objetivos.
2º. Guía para la eficiencia de la organización: dado que la ineficiencia se convierte en un costoso desperdicio del esfuerzo humano y de los recursos, los gerentes luchan por aumentar la eficiencia de la organización cuando sea posible. La eficiencia se define en términos de la calidad del esfuerzo humano y de recursos que una empresa invierte para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, antes de que pueda mejorar la eficiencia de una empresa, los gerentes deben lograr una clara comprensión de los objetivos organizacionales. Sólo entonces los gerentes podrán utilizar los recursos limitados a su disposición tan eficientemente como les es posible.
3º. Guía para la coherencia de una organización: el personal de una organización necesita una orientación relacionada con su  trabajo. Si los objetivos de la empresa se usan como actividad productiva, la toma de decisiones de  calidad y la planeación efectiva.
4º. Guía para la evaluacion de desempeno: el desempeño de todo el personal de una empresa debe ser evaluado para medir la productividad individual y determinar lo que se puede hacer para aumentar. Los objetivos organizacionales son los parámetros o criterios que deben utilizar como base de estas evaluaciones. Los individuos que aportan más al cumplimiento de los objetivos organizacionales deben ser considerados como los miembros más productivos de ella. Las recomendaciones específicas para aumentar la productividad deben incluir sugerencias sobre lo que los individuos pueden hacer para contribuir a que la empresa se dirija hacia el alcance de sus objetivos.
La Gerencia por objetivos es empleada en muchas corporaciones internacionales, la cual ayuda a las organizaciones a mejorar su desempeño, al mismo tiempo la alineación organizacional para el seguimiento de los objetivos establecidos constituye la esencia del control que se tiene dentro de la organización, de tal forma que cualquier desviación en los mismos debe ser identificada con la oportunidad y exactitud adecuada para atenderla y evitar problemas que afecten la competitividad de la organización.
Podemos concluir agregando que hoy en día la mayoría de las empresas aplican una Gerencia por Objetivos con el fin de que se cumplan las metas de la organización y así puedan tener ganancias deseadas. Para lograr esto se debe trabajar siempre en función de cumplir los objetivos que los lleven más cerca de obtener los resultados.

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