domingo, 23 de enero de 2011

3era. HERRAMIENTA GERENCIAL

LA REINGENIERIA:
Por naturaleza, el hombre busca respuestas a las diferentes  interrogantes que va encontrando a medida que desarrolla su saber y una vez que consigue estas respuestas se realiza nuevas interrogantes. Me atrevería a decir que el proceso de reingeniería es una respuesta a las interrogantes.
  • Estamos acaso haciendo las cosas bien o podríamos hacerlas mejor?, que surgió después de haber obtenido una respuesta (el proceso o actividad en sí) a una interrogante que se planteó originalmente (Cómo hacer las cosas).
La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos  y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.
La Reingeniería nace debido a que muchas empresas se vieron obligadas ante las nuevas características del entorno a buscar formas diferentes a las tradicionales para enfrentar los grandes desafíos de un mercado altamente competitivo, las formas tradicionales de dividir, el trabajo, de estructurar las organizaciones por funciones y de buscar la especialización, no eran suficiente para dar grandes saltos en un entorno globalizado.

El proceso de reingeniería comienza con una preparación para el cambio, de la cual participan por un lado la alta dirección, y por otro la fuerza de trabajo.

La alta dirección explora el proceso de reingeniería a los efectos de:
  • Educar a la dirección sobre el proceso de reingeniería y la necesidad de cambiar.
  • Crear un comité de dirección de reingeniería.
  • Desarrollar un plan de acción.
En tanto que se prepara a la fuerza de trabajo para el compromiso y el cambio.
En una segunda fase se procede a planear el cambio, creando para ello una visión y una misión estratégica para la organización. Ello comprende en primer lugar identificar las competencias esenciales, desarrollando a posterior una declaración de visión y otra de misión, determinando por último los principios rectores que la han de guiar.
Fijadas la visión, misión y principios rectores estamos en condiciones de realizar un plan estratégico y sobre éste, planes anuales de operaciones, de forma tal de dar base y sustento a la tercera fase constituida por el rediseño de los procesos.
Rediseñar los procesos implica:
  • Identificar los procesos actuales de la empresa.
  • Establecer el alcance del proceso y el proyecto de diagramación.
  • Combinar y analizar el proceso.
  • Crear el proceso ideal. Ello implica describir el proceso ideal, comparándolo a posterior con el proceso actual, y evaluando las diferencias.
  • Probar el nuevo proceso.
  • Implantar el nuevo proceso.
Por último, en la cuarta y última fase se procede a evaluar los resultados conseguidos,
realizando los ajustes que se requieran tanto al proceso rediseñado, como a los
procedimientos de reingeniería puestos en práctica.
Los Parámetros o bases para el buen éxito de la Reingeniería, consiste en la formación de siete condiciones:
  1. Habilidad para orientar el proceso de reingeniería de acuerdo con una metodología sistemática y amplia. Esta metodología siempre debe comenzar con la elaboración de diagramas detallados del actual proceso de negocios.
  2. Administración coordinada del cambio para las funciones del negocio que se vean afectadas. Esta metodología siempre debe comenzar con la elaboración de diagramas detallados del actual proceso de negocios.
  3. Habilidad para evaluar planear e implementar el cambio sobre una base continúa. La reingeniería de los procesos de negocios se encuentra casi siempre con dos problemas muy difíciles. El primero resulta del tamaño mismo de los proyectos: tienden a ser muy grandes. La gerencia se siente intimidada, con justificación, ante los proyectos de reingeniería que parecen arriesgar el destino de la compañía. Y la segunda dificultad que parece inherente a la reingeniería esta relacionada con el breve tiempo durante el cual las mejoras proporcionarán una ventaja competitiva
  4. Habilidad para analizar el impacto total de los cambios propuestos. Un enfoque de reingeniería debe proveer la habilidad para analizar el impacto que los cambios de cualquier proceso tendrán en todas las unidades organizacionales.
  5. Habilidad para visualizar y simular los cambios propuestos. Para el esfuerzo de reingeniería resulta fundamental la capacidad de simulación de los cambios que se proponen, pues este recurso permite el ensayo y la comparación de cualquier número de diseños alternativos.
  6. Habilidad para utilizar estos modelos sobre una base continúa. Los diseños y los modelos de reingeniería se utilizan obviamente para respaldar los esfuerzos futuros en este campo. Si se implementa una iniciativa de calidad total, la compañía necesitará cambiar sus procesos sobre una base común cuando las mejoras se implanten.
  7. Habilidad para asociar entre si todos los parámetros administrativos de la compañía. Para comenzar el proceso de reingeniería se requiere acceso rápido a toda la información relacionada con los procesos que se van trabajar, a los planes de la compañía, los sistemas de información utilizados (que permita retroalimentar el proceso con información vital, de manera de monitorear su efectividad), la tecnología, los organigramas, la declaración de la misión de la empresa y la descripción de funciones, al igual que muchos otros detalles de la administración de la empresa y la organización laboral.
Los equipos de cambio deben comprender las expectativas básicas del cliente potencial luego crear estrategias aceptables y posteriormente vender el resultado esta no es una venta única todo debe venderse sobre una base de continuidad por que dada la magnitud de los esfuerzos de reingeniería con facilidad la gente pierde de vista los objetivos.  
La Reingeniería se necesita dentro de una empresa para solucionar problemas tales como:
  • Cuando el rendimiento de la organización esta por detrás de la competencia.
  • Cuando la organización este en crisis como una caída en el mercado.
  • Cuando las condiciones el mercado cambian.
  • Cuando se quiere obtener una posición de líder en el mercado.
  • Cuando hay que responder a una competencia agresiva.
  • Cuando la empresas es líder y sabe que debe seguir mejorando para mantener el liderazgo.

En su actual desarrollo, la reingeniería, para ser eficaz implica un alcance amplio y su implementación exige mucha destreza. Los procesos de negocios cruzan líneas organizacionales y el cambiar un proceso puede afectar a otros.
La reingeniería requiere expertos en trabajo de personal, ingeniería, economía, mercadeo, tecnologías de diferentes clases y de hecho en el trabajo especifico que se va desarrollar
Generar cambios radicales sin participación, ni objetivos estratégicos claros, sólo llevará al caos y al fracaso. Es aquí más cierto que nunca la famosa frase que dice: "quién no sabe dónde va cualquier camino lo lleva", de igual forma para quien no tiene claramente preciso los objetivos, no sólo no sabrá bien qué y cómo hacerlo, sino tampoco para qué.

COMENTARIO FINAL:
La Reingeniería implica un cambio radical y organizado en los procesos de una empresa, por lo tanto no debe ser confundido con iniciativas de cambio de menor impacto. La reingeniería se centra en los procesos de una empresa, no en su estructura, organigrama ni cualquier otra forma de organización interna.

Una reingeniería correctamente implementada traerá consigo beneficios impresionantes a las empresas, logrando así que estas obtengan una ventaja competitiva muy significativa con respecto a sus competidores. Pero si bien es cierto que una reingeniería otorga grandes beneficios a las empresas que lo implementan, también es cierto que el índice de fracaso es muy elevado. La reingeniería no incluye en su enfoque el factor humano del cambio lo cual provoca estos estrepitosos fracasos.

La recomendación para las empresas es que implementen reingenierías ya que por tendencia, será la única manera de mantenerse competitivos en un mercado cada vez más feroz, pero que para garantizar su éxito la complementen con la gestión del cambio.



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