jueves, 6 de enero de 2011

BARRERAS DE LA TOMA DE DECISIONES ...


Las barreras pueden definirse como aquellos factores que impiden total o parcialmente, la implementación del cambio en la práctica personal o profesional de un individuo.
Todos los esfuerzos por enmarcar los problemas, situarlos adecuadamente y encontrar una solución correcta, se convierten simplemente en intentos inútiles cuando no se dan ciertas premisas básicas. Las organizaciones no siempre están preparadas para abordar y resolver problemas. Situado en este punto, la estrechez de las condiciones hace que existan soluciones correctas factibles.

  • Prejuicios psicológicos: A veces los encargados de tomar decisiones están muy lejos de ser objetivos en la forma que recopilan, evalúan y aplican la información para elegir. Las personas tienen prejuicios que interfieren con una racionalidad objetiva. Los ejemplos que siguen representan solamente unos cuantos de los muchos prejuicios subjetivos que se han documentado.

  • Ilusión de control: es creer que uno puede influir en las situaciones aunque no se tenga control sobre lo que va a ocurrir. Muchas personas consideran que tienen la habilidad para vencer las posibilidades, aún cuando la mayoría no pueda hacerlo. Cuando se habla de negocios, confiar de manera excesiva puede resultar en un fracaso para la organización, ya que quienes toman las decisiones ignoran los riesgos y por lo tanto fracasan en la evaluación objetiva de las probabilidades de éxito.

  • Los efectos de perspectivas: se refieren a la manera en que se formulan o perciben los problemas o las alternativas de decisión y a la manera en que estas influencias subjetivas pueden imponerse sobre hechos objetivos.

  • En la toma de decisión no se debe desestimar el futuro. Cuando por ejemplo hablamos sobre una toma de decisión relacionada a los costos de una organización, al evaluar las alternativas, no se debe dar más importancia a los costos y beneficios a corto plazo que a los de largo plazo, puesto que el considerar únicamente los de corto plazo podría influir para dejar de lado aquellas variables de largo plazo, lo que también podría resultar en situaciones negativas para la organización. Precisamente la desestimación del futuro es, en parte, la explicación de los déficits presupuestarios gubernamentales, la destrucción ambiental y la infraestructura urbana decadente.
    Muy por el contrario, de las organizaciones que dan gran valor a las consideraciones de largo plazo para la toma de decisiones, podemos citar a los japoneses quienes son reconocidos por el éxito de sus organizaciones.

  • Presiones de tiempo: en el cambiante ambiente de negocios de la actualidad, el premio es para la acción rápida y el mantenimiento del paso. Las decisiones de negocios que se toman con mayor conciencia pueden volverse irrelevantes e incluso desastrosas si los gerentes se toman demasiado tiempo en hacerlo.

Además de lo antes mencionado podemos decir que algunos de los factores que influyen o que conllevan a que la toma de decisión no se la más correcta puede ser:

1.   Evasión de los problemas.
2.   Carencia de valores.
3.   Baja autoestima.
4.   Depresión y ansiedad.
5.   Imagen irreal del propio yo.
6.   Anulación del propio yo.
7.   Búsqueda de reconocimiento, 
querer ser el primero, el mejor.
8.   Perfeccionismo.
9.   Temores.
10. Criterios erróneos.


COMENTARIO FINAL:
Nuestra vida, ya sea en la esfera profesional, la académica e incluso en la personal, está llena de situaciones y hechos que requieren de la adopción de decisiones al respecto. Muchas de estas decisiones las tomamos de forma intuitiva, o al menos, no requieren de muchos análisis cara a su adopción. Esto se debe a que la mejor alternativa es clara o bien a que la decisión a adoptar no es lo suficientemente importante y, no merece la pena dedicar tiempo y esfuerzos al análisis sistemático y riguroso de las diferentes alternativas o cursos de acción existentes.

Existen, por el contrario otras situaciones en las que estos esfuerzos para analizar las alternativas y racionalizar nuestras decisiones pueden tener su importancia. Se trata de todo ese cúmulo de situaciones que se presentan en las que uno se ve obligado a pensar y reflexionar antes de actuar en cualquier sentido.

La toma de decisiones es un proceso de identificación, selección y evaluación de opciones alternativas bajo condiciones de RIESGO, CERTIDUMBRE o INCERTIDUMBRE, orientadas al logro de un propósito preestablecido, es por eso que este proceso no debe hacerse al azar y deben considerarse los riesgos asociados a cada alternativa. Este proceso se puede llevar a cabo automáticamente o conscientemente, pero posiblemente se elija muchas veces el curso de acción sin hacer ningún plan y sin extrapolar las consecuencias, sino más bien siguiendo las primeras reacciones automáticas que se han generado en la situación o simplemente se evite la preocupación y la toma de decisiones

1 comentario: