domingo, 24 de octubre de 2010

LA EMPATIA ...

LA EMPATIA: Describe la capacidad de una persona de vivenciar la manera en que siente otra persona y de compartir sus sentimientos, lo cual puede llevar a una mejor comprensión de su comportamiento o de su forma de tomar decisiones. Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales. (Más en la wikipedia)/

Es decir, tratar de ponerse, en la medida de lo posible, en el lugar de la persona con quién hablamos. Para ello es fundamental, en primer lugar, ser sinceros. Si escuchamos a los demás abiertamente, preocupándonos con sinceridad de sus problemas, tratando, en la medida de lo posible, de ponernos en su lugar, nos permitirá mejorar en el segundo paso que requiere la empatía: que es proporcionar al otro una respuesta o consejo adecuado a lo que plantea: si nos está planteando un problema, seremos capaces de brindarle una orientación útil que lo ayude. Por otra parte, en la empatía es muy importante la observación. Los gestos y los movimientos de las personas dicen mucho a quién es buen observador. Y lo mismo sucede con la voz: las distintas entonaciones de la misma nos indican la importancia o la preocupación que conlleva lo que nos están contando. 

La empatía es una de las habilidades que se pide a los directivos actuales, y es una de las habilidades que se pide a las universidades enseñen a los estudiantes, todo con el fin de formar mejores seres humanos.

En el caso de las empresas la empatía es una importante ya que permite crear ambientes de confianza y colaboración donde la gente esté abierta a exponer sus interpretaciones, ideas y propuestas para la mejora continua, innovación y evolución: con dos o más interpretaciones sobre un mismo punto podemos construir una interpretación mucho más poderosa. Al no practicar la empatía podemos consciente o inconscientemente descalificar el punto de vista y las opiniones del otro. En las empresas donde no existen actitudes de empatía desaparece la confianza, la gente deja de ser proactivas y la evolución se hace cada vez más lenta, hasta que se paraliza y muere.
Si me preguntan cuál es una de las características fundamentales de un buen profesional, sin duda, una de ellas sería la empatía.
La empatía construye relaciones. La empatía nos permite reconocer al otro, comprometernos con el valor de esa persona. Cuando paramos para escuchar al otro le estamos transmitiendo que como ser humano es prioritario para nosotros. No se trata de que el tema sea importante o no, la importancia la tiene la persona a la que estamos escuchando. Si queremos que los demás nos escuchen y nos comprendan primero tendremos que hacerlo nosotros.

Sin una actitud de empatía es prácticamente imposible escuchar, y al perder la capacidad de escuchar nos estamos cerrando al crecimiento, a la mejora y a la posibilidad de crear interpretaciones más poderosas del mundo y los elementos que lo forman. Si conseguimos desarrollar nuestra empatía, obtendremos una indudable mejora en todos los aspectos de nuestra vida.

Una buena EMPATIA significa tener unas Buenas Relaciones Interpersonales.

2 comentarios:

  1. CREES QUE ES DIFICIL DESARROLLAR LA EMPATIA??

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    1. La empatía, es no es fácil, ni tampoco es difícil, esta atada al grado de interés que muestre la persona por comprender a la otra, ponte en lo zapatos de otra persona e imagina un mundo en el que el o ella vive, identificando sus preocupaciones su diario vivir, su estado de animo y las cargas por las que debe pasar.

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