sábado, 16 de octubre de 2010

LA GERENCIA DE LA VIDA...



Este ensayo ofrece las reflexiones sobre la gerencia de la investigación como proyecto de vida.

Si tomamos un concepto sencillo de lo que es gerencia, podemos hablar del manejo que hace alguien –individual o colectivo- de unos determinados recursos, que son escasos, para obtener un objetivo. Si los recursos que se tienen, no son escasos, no son sensibles a ser gerenciados y, por lo tanto, tan sólo se utilizan.

Con este punto de partida, podemos asumir lo importante que es nuestra existencia, ya que ella es un recurso limitado que puede durar, estadísticamente hablando, los años de expectativa de vida que se tenía en nuestro sitio o país de nacimiento el año en el cual nacimos. El ser humano nace, crece, se desarrolla y muere, al igual que los otros seres vivos pero el ser humano piensa y siente, o al menos tiene dicha capacidad, de él depende utilizarla y desarrollarla.

Según como se piense y se sienta deberemos actuar y según como actuemos tenderemos a la nada o al todo. La vida es el cúmulo de sucesos, preguntas, circunstancias, experiencias, etc., de los cuales vamos aprendiendo; ahora bien, si no hay aprendizaje, realmente tenderemos a la nada, al cero. 

De acuerdo con esto, nuestra principal gerencia está en la que hacemos con nuestra vida. Esto plantea en forma inmediata, sobre cuáles son los objetivos que perseguimos con ella, cuando definimos gran parte de lo que queremos ser el resto de nuestra existencia y que, claro está, se encuentra condicionada por nuestras experiencias infantiles y de adolescentes y, sobre todo, por la presencia de nuestros padres o figuras de importancia en valores. Desde esta conceptualización podemos generalizar que todos los seres humanos somos gerentes y que, a medida que vamos viviendo y especializándonos en diferentes áreas como la afectiva, la sentimental, la intelectual y la económica, estamos haciendo gerencia social, en el sentido de estarle dando a los otros, un recurso escaso –uno- que tienen que manejar de manera adecuada para que se tengan los mejores resultados en la obtención de sus objetivos.

Visto desde este punto de vista, podemos decir que todos somos recursos de todos, en este sentido, todas las áreas de nuestras vidas individuales y social que nos integra o que nos excluye de acuerdo a cómo estemos gerenciando nuestros diferentes tipos de recursos, es decir, con qué instrumentos físicos, psicológicos, emocionales, morales, éticos, ideológicos, comunicacionales podemos enfrentar el manejo de nuestras vidas para lograr lo que necesitamos o deseamos y, de la misma forma, cómo esto va a formar parte de los diferentes grupos y equipos de los que somos integrantes, conscientes o no, y de los cuales, como consecuencia, somos parte de los recursos naturales no renovables. No podemos dejar de hablar de dos puntos importantes dentro de la conducta humana que son, la aceptación de nuestros errores y aceptación de cambios, debemos ser realistas y aceptar nuestro errores y saber cuales son los procedimientos a seguir para corregirlos, así como debemos a ser abiertos a los cambios que se nos presenta. 


Recordemos que nuestra responsabilidad primaria consiste en alcanzar nuestras metas, a corto, mediano y de largo plazo, recordemos además que debemos constantemente ir evaluando nuestras acciones, conocernos mejor a nosotros mismos, esto  con el fin de ir mejorando cada día, para poder así tomar mejores decisiones,

¡Seamos dueños y directores de nuestra vida! Al reafirmar YO SOY, Cumplamos el rol auténtico del YO y del SOY.


2 comentarios:

  1. debe hacer referencia a la planificacion del tiempo, calidad de vida y otros aspectos que se discutieron en clase presencial...

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso, de verdad me tienes vibrando especialmente con estas entradas que forman parte integral de lo que creo y a lo que me estoy dedicando hace algunos años, presentado y expresado de una manera tan clara y sensible que nos permite seguir orientados a estos valores integrales que todos intrínsecamente tenemos establecidos desde lo mas profundo del Ser... Yo Soy como terminas expresando, fortaleciendo y elevando la consciencia del Yo para Ser y obtener el gran logro en el Hacer, como un elemento isoslayable en la progreción del mejoramiento y la maduración de los atributos disponibles y deseables...

    ResponderEliminar